No cabe duda, el Dr. Ortega es uno de los mejores médicos no solo del futbol mexicano, sino del país en general y uno de los grandes del mundo, pero al ex directivo de Chivas eso no lo exenta de haber cometido ciertos errores, u horrores ya sea en toma de decisiones de llevar recuperación, malos diagnósticos o cirugías no exitosas, y el foto de atención son los jugadores de Chivas, por que por años fue el jefe de servicios médicos y el encargado de tomar decisiones sobre las lesiones de jugadores. A continuación presento a algunas de sus víctimas de los últimos años, que por una causa u otra han terminado de "baja" por meses, retiro o salida de Chivas, quizás incomprendida:
-'Gaucho' Ávila
Lesión: Rodilla (2009, 2010, 2011)
Periodo de inactividad: 1 año
Se retiró el 2012 oficialmente tras una cirugía de Rafael Ortega y jugando en tercera división, tras una serie de lesiones que ocurrían desde el 2009.
-Omar Arellano
Lesión: Dedo chico del pie (2008)
Pie izquierdo (2009)
Muslo (2012)
Periodo de inactividad: 3 meses (2008), 2 meses (2009), 1 mes (2012)
Salió de Chivas en 2012 gracias a sus constantes lesiones y su nivel que caía consecuencia de múltiples lesiones que adolecía desde 2008.
-Ramón Morales
Lesión: Dedo chico del pie (2009)
Periodo de inactividad: -
Salió de Chivas por bajo rendimiento después de la lesión en 2009.
-‘Venado’ Medina
Lesión: Múltiples en la pierna izquierda (entre 2011 y 2012)
Periodo de inactividad: un par de partidos
Salió de Chivas en 2012 por baja de juego, muy probablemente por un mal tratamiento de lesiones, que fueron desde desgarres a esguinces en un periodo de entre 4 y 6 meses.
-Héctor Reynoso
Lesión: Peroné (2012)
Periodo de inactividad: -
Salió de Chivas por bajo rendimiento después de esa lesión.
-Rafael Márquez Lugo
Lesión: Rodilla (2014)
Periodo de inactividad: 15 meses
Retirado tras casi 2 años intentando recuperarse y tras al menos 4 cirugías
-Aldo De Nigris
Lesión: Rodilla (2013)
Rodilla (2014)
Rodilla (2015)
Periodo sin actividad: 2 meses (2013, 2014)
Salió de Chivas a causa de no recuperarse de lesiones y exigencia de minutos
-Israel Castro
Lesión: Muslo (2016)
Periodo sin actividad: 3 meses
Tras la lesión terminó en banca la temporada y finalmente salió de Chivas para jugar en la tercera división de España
-‘Dedos’ López
Lesión: Pie (2015, 2016)
Periodo sin actividad: -
Terminó saliendo de Chivas por baja en su juego, probablemente provocado por diferencias en el vestidor y potenciadas por lesiones menores provocadas después de la primera en agosto del 2015 que le valió estar fuera de competencia por un mes.
-Oswaldo Alanís
Lesión: Rodilla (2015)
Periodo sin actividad: 8 meses y contando
Tras la lesión provocada en selección, operaciones no exitosas y malos tratamientos de recuperación, Alanís está a punto de cumplir un año sin pisar una cancha.
Que quede claro, no le echo la culpa al Dr por la baja de rendimiento del equipo, pero estos jugadores fueron claves, todos, en su momento, y cuando el equipo comenzaba a levantar uno de ellos se lesionaba, cuando era el jugador clave del equipo, y terminaba sentado por tiempo prolongado o al volver a las canchas recaían, y es algo delicado ya que el llevar lesiones de jugadores es importante no solo para el jugador, sino para el equipo, el bienestar y salud mental (como lo vimos con el "dedos"), hay cosas que no sabemos como son por dentro, pero esto es más que obvio que es un conjunto de malas decisiones aunado a malos seguimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario