None

lunes, 27 de febrero de 2017

¿Por qué perdió Chivas ante Jaguares? Análisis en frío



La tarde de ayer fue de locos, porque tras una clara ventaja en cuanto a funcionamiento como reflejada al marcador, Chivas estaba siendo muy superior, incluso pudo marcar unos cuantos más goles durante el primer tiempo, pero la remontada se debe a ciertos factores, que analizaremos a continuación:

-El equipo (Jaguares):

Chiapas viene de ganarle como local a América (2-0), a Tigres (1-0) y de visitante al Toluca (1-0), aunque con algunos "descalabros", el equipo muestra identidad, defensiva pero con estilo al jugar, que ha hecho que se "crezca" ante rivales de jerarquía, y tras ciertas pinceladas de su ofensiva, lograron sorprender, y de qué manera al segundo tiempo.

-El partido:

Chivas dominó los 90 minutos... bueno, quizás 80, ya que arrancó con un "gol de vestidor", y no dejó de atacar, pero Jaguares dio un par de muestras de lo que era capaz durante el primer tiempo. En el segundo sorprendieron y al cabo de entre 5 y 10 minutos remontaron espectacularmente (y con errores de Chivas y cierta complicidad arbitral) lograron resolver el marcador adverso.

-Escenario (0-2):

Bien cabe perfecto el dicho "el marcador más engañoso es el 2-0", ya que Chivas se sintió muy cómodo con este resultado, y se olvidó de las muestras de Chiapas el primer tiempo, en donde gracias a Cota se salvaron de "descontar", y es que ya van varios partidos que los jugadores se echan para atrás al arranque del segundo tiempo si se lleva ventaja en el marcador, y ojo, son los jugadores, ya que Almeyda en su estrategia les pide que eviten retrasar y mantener el balón cerca de la portería.

-¿Chivas se echó para atrás?

La respuesta es un contundente SÍ. Chivas arrancó el segundo tiempo buscando mantener el marcador, lo que provocó una desconcentración debida a la presión que pusieron los jaguares, y el resultado fue el que ya conocemos. Esta práctica lleva ya varios partidos, y no son exactamente órdenes de Almeyda, fue un exceso de confianza.

-¿Cambios errados por parte de Almeyda?

Matías ha sido criticado por esta práctica, la de quitar jugadores de la línea defensiva para meter a jugadores de carácter ofensivo, pero NO FUE FACTOR, ya que los chiapanecos se "echaron" para atrás, marcando hasta las moscas, por lo que se necesitaba más apoyo al ataque, y aunque se recibió un gol, se pudo anotar uno, pero el recibido fue más por tema de la estrategia de Sergio Bueno de jugar al contragolpe. Repito, no fueron factores estos cambios.

-El árbitro:

Si bien muchos detractores de Chivas (principalmente americanistas) dicen que se recibió apoyo del árbitro (en cualquier partido), esta vez, el penal fue bien sancionado, y si, se perdonó a Pereira una tarjeta, pero no se marcó un segundo penal muy claro, marcó uno en contra de Chivas tras un clavado de calificación perfecta en los juegos olímpicos y además el tercero de Chiapas no debió contar por que los jueces de línea habían sugerido detener el juego, y que no me quedó claro si fue otro "clavado" de jaguares, ya que no se vio repetición de esa jugada.

-Cota

Cuando sus compañeros retrasan el balón hacia él lo retiene demasiado tiempo, es su único pecado, y que pudo hacer más para no recibir el tercer gol, que él terminó metiendo, aunque tiene cierto grado de justificación por la confusión que generaron los árbitros asistentes al sugerir parar la jugada.

-Almeyda

Fue y no fue factor al mismo tiempo. Hablar maravillas se sus jugadores trae sus consecuencias negativas, y en cierto grado la estrategia planeada, ya que su estilo se ha caracterizado por dejar un poco desprotegida la defensa, haciendo propicios los contragolpes, y conste que yo no pido su cabeza, por mi que firme un contrato de por vida con Chivas.

Hay muchos que cada vez que pierde Chivas piden la cabeza del "pastor" argentino, pero es algo que ni al caso, solo recuerden a que se debió el desfile de entrenadores en el pasado reciente, por cortar procesos gracias a un resultado engañoso, algunos cuando estaban en un muy buen momento, como fueron el caso de Real el 2011, de Flores el 2009, Galindo el 2005, y recientemente La Volpe el 2014, y vaya que el de Almeyda ha sido el mejor proceso de Chivas en los últimos 20 años.

En conclusión, Almeyda no debe irse, no se pueden juzgar ni al técnico ni a los jugadores por el resultado (de cierta forma engañoso) de un solo partido, incluso es un mal necesario un golpe de esta magnitud y cortar rachas para hacerles recordar a todos que no hay que perder el piso y que se necesitan trabajar ciertos aspectos, no solo lo deportivo, sino también lo mental. De cierta manera será muy útil esta derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario