None

miércoles, 9 de noviembre de 2016

7 cosas en las que Trump afectará el futbol mexicano



Donald Trump. presidente electo para Estados Unidos, amados por unos, y criticados por el triple de personas, es un fuerte impulsor del deporte, incluso en sus años colegiales llegó a jugar fútbol para su universidad, y hasta fue elogiado por sus compañeros y entrenadores asegurando que pudo haber llegado a ser profesional.

Pero no hablaremos sobre su trayectoria deportiva, hablaremos del cómo "el trompas" podría afectar directa o indirectamente al deporte, más específicamente al futbol mexicano, y enumeramos 7 puntos de lo que podría afectarnos:

7- La MLS se hace más atractiva a jugadores extranjeros:

Adiós a las leyendas de la talla de "Hugol", Butragueño y Ronaldinho para verlos jugar cuando aún puedan jugar a buen nivel, y adiós a los "Chelito" Delgado, Nahuel Guzmán o Gignac, o incluso entrenadores del tipo Beenhakker, Bielsa o Menotti, ni pensarlo, los sueldos de la MLS son mucho más atractivos, además de otros puntos que tocaremos más adelante.

6- Política migratoria y regla "10-8":

Con la famosa "regla 10-8" un equipo de Liga MX puede jugar hasta con 10 jugadores no nacidos en México, lo que frena en una posibilidad a jóvenes jugadores a jugar, siendo que solo 1 de cada 11 potenciales jugadores tiene la mitad de oportunidades de ser profesional, ya que la otra mitad sería el jugador mexicano que le frena la posibilidad.

Con esto, para muchos mexicanos con anhelos de ser profesionales, su única posibilidad es jugar en Estados Unidos, pero ahora que Tump asumirá el poder y con su posible nueva "reforma migratoria", la mayoría de estos jugadores podrían ver truncado su sueño al volver a México.

5- Alza de precios de artículos:

Es inminente que el dólar siga aumentando su valor, incluso creció su costo a comparación con el peso mexicano a un 18% antes de ser anunciado como el vencedor, y se espera que siga subiendo hasta llegar a la luna los próximos años, por lo que importar los artículos o hasta para las fábricas el obtener sus materiales (telas, plásticos) implicaría el alza hasta de 3 veces el valor actual de jerseys, llaveros, chamarras, entre otras cosas.

4- Partidos "moleros" en aumento:

Claramente cada partido amistoso queda en las "arcas" de la FEMEXFUT, pero por tratarse de jugar en EUA sumaría un valor agregado para la recolección de contante y sonante, y ese valor no es necesariamente positivo, ya que traer a una Alemania u Holanda podría ser más gasto que utilidad, no, mejor vamos por los Ecuador o los Venezuela para hacer esos 2 partidos al mes.

3- Los contratos de jugadores de Liga MX son en dólares:

Un gran problema para casi todos los equipos de Liga MX, en especial de jugadores provenientes del extranjero es que sus contratos están firmados en dólares, lo que significa tener que prescindir de algunos, ya que la rentabilidad de mantener a Gignac o a Pulido se tornaría dificil.

2- Alza de precios a jugadores del extranjero:

Imposible el traer a Guardado, Vela o al Chicharito de no ser agentes libres, simplemente imposible, ni pensarlo, no volverán. En el mercado actual estos jugadores tienen un precio superior a los 25mil dólares, que podría incluso ser un precio parecido a lo que costó un Isco o incluso un Neymar, y claramente solo un par de equipos de México podrían hacerlo, y todos sabemos cuales son.

1- El bolsillo del aficionado:

Como hablamos en casi toda esta nota, lo económico se antepone a todo, a todo, y a los aficionados es lo más delicado, siendo que se celebran muchos partidos de Selección Mexicana y algunos equipos juegan amistosos en California, Arizona, Texas y Florida, lo que es fácil para aficionados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluso Yucatán el poder ir a esos partidos, pero con tan solo pensar en el traslado, hoteles, el boleto para el partido, comida, souvenirs, gasolina, casetas y mercancía de los equipos es de pensarse.

Al final de cuentas el aficionado es el más perjudicado, ya que sin buenos jugadores no se puede tener una buena liga, así de simple, y sin buenos espectáculos que ofrecer no habrán aficionados que acudan a dicho evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario