El 8 de mayo es el día más especial para los rojiblancos, ya que se cumple un aniversario más de la existencia del club, misma que tiene orígenes con datos muy peculiares que contaremos:
Edgar Everaert fue un empresario y deportista inmigrante belga, nacido en Brujas, que llegó a México, más precisamente a Guadalajara en 1904, gracias a un negocio que emprendió con uno de sus amigos, quien era dueño del almacén L.Gas, que se situaba en el edificio que hoy es un pequeño centro comercial en pleno centro de Guadalajara, enfrente de la Plaza de Armas y de Fábricas de Francia. Posteriormente Edgar adquiriría ese almacén, y lo renombraría como Almacenes México.
El joven Edgar, junto con sus compañeros de trabajo, quienes eran en su mayoría europeos, más precisamente procedentes de Francia y Bélgica, comenzaron a platicar a los compañeros mexicanos sobre un deporte europeo llamado futbol, y su interés de practicarlo, y es así como el Almacén L.Gas y su vecino y rival, Fábricas de Francia, comenzaron a formar un equipo de fútbol, al que Edgar no dudó en llamar "Unión Football Club" el 8 de mayo de 1906, donde jugaron con el uniforme totalmente blanco, el cual se puede decir que es el original.
Entre 1906 y 1908 Everaert viajó en distintas ocasiones a Europa, con asuntos de comercio y de conseguir equipación para el equipo, Edgar se dio cuenta que los equipos de Europa tenían el nombre de las ciudades y/o de los barrios, por lo que a su regreso a Guadalajara propuso que se cambiara el nombre de "Unión F.C." a "Club Deportivo Guadalajara", lo cual fue bien recibido, y se hizo efectivo en 1908.
El uniforme también sufrió un cambio tras el regreso de Edgar, ya que él era aficionado al Club Brujas, equipo de su ciudad natal, y quiso llevar al del Brujas a Guadalajara, pero que al mismo tiempo se diferenciara, por lo que optó usar el uniforme del Brujas, pero con los colores contrarios, es decir, el rojo y el blanco, siendo el azul y el negro el color que identifica al equipo belga. En 1909 Everaert cambió su residencia a la Ciudad de México, vendiendo su almacén, y dejando su equipo a sus amigos.
Originalmente Chivas no jugaba con mexicanos, hubo españoles, belgas y franceses en sus filas, y esto fue hasta incluso los años 30 y principios de los 40, pero quien fuera el presidente en 1942, cuando el futbol mexicano se profesionalizó dijo "Este club vencerá o morirá, hasta el final, a base del talento y el esfuerzo de once jugadores mexicanos", creando así, en 1942 la gran identidad de Chivas, su apuesta al talento mexicano.
Otra identidad de Chivas, el mote, fue originado como burla por parte del periódico El Informador, que en un partido contra Tampico, puso de encabezado: "Ganaron la carrera las Chivas", aludiendo a la victoria de Chivas y a que los atlistas les llamaban "Chivas brinconas" y "Chivas locas" debido a que el entonces entrenador del Atlas dijo en algún partido al de Chivas "tus jugadores parecen chivas locas corriendo".
Hay un curioso caso de Chivas en 1946, cuando se puso el apodo, el equipo no marchaba muy bien, el Club Guadalajara contactó con un Húngaro radicando en Argentina, que fue el que puso las bases para la época del "Campeonísimo", llamado Gyorgy "Jorge" Orth, quitando jugadores que no querían estar en el club, ¿te suena esto?, y además formó jugadores y entrenadores que siguieron con el proyecto, que finalmente alcanzó a consolidarse a finales de los 50s y los 60s. Esperemos que esta historia se repita con el mismo que pensaste.
Es así como nació Chivas, el resto de la historia ya la conocemos, vimos cómo Edgar Everaert llegó a Guadalajara, y cómo el Club Brujas es el hermano mayor, así como el nacimiento de la mexicanidad y el apodo, además de la formación del campenísimo. Por esto y por todo, Chivas es el equipo con más historia del fútbol nacional, el que tiene más identidad y uno de los más ricos históricamente del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario